EL HEROE Y EL NIÑO

- Me voy ha alistar en el ejercito- Fue, la respuesta que di a mis interlocutores, tras la enésima ocasión que escuchaba la misma pregunta. Ambos se miraron con sorpresa, sus ojos les delataron. E intentado asegurarse de la firmeza de mi declaración, preguntó mi padre.
- ¿Cómo, dices?
- He pensado en lo que dijiste la otra noche y creo que tienes razón.
- ¡Vaya!, parece que al fin entras en razón.- Exclamó, añadiendo después.
- ¿a que se debe tal milagro?
- Tus palabras me hicieron recapacitar. Tengo tan sólo 18 años, la energía me sobra y el futuro me espera, me gustaría encauzar mi vida y además ser útil a la sociedad.
- ¿Por qué, el ejercito?- Aún seguía dudando de mi respuesta
A esta pregunta respondí con otra.
- ¿Hay alguna alternativa mas real?
Ante su silencio, añadí.
- Sabes que los estudios no son mi fuerte, ni me llama la atención ninguna carrera universitaria.
- Pero, no creas que allí, no has de estudiar.
- Si, lo sé. Al igual que en la vida civil y podría estudiar lo mismo en un instituto, estar tres años esforzándome para al final engrosar las listas del paro. En cambio allí, cobrare desde el primer día y si después de los tres años me gusta, puedo quedarme y hacer carrera militar. Además, podré presentarme voluntario en alguna misión de paz y poner mi granito de arena, para paliar parte del sufrimiento que causan la ambición e intransigencia de unos pocos.
Hice una pequeña pausa para tomar aire, circunstancia que aprovecho mi madre para decirme.
- Tú, siempre tan idealista.- su voz no denotaba el mas mínimo tono de reproche, más bien todo lo contrario. Añadiendo a continuación. –Me gusta la idea, estoy orgullosa, de ti.
- Gracias, mamá.

Habían transcurrido casi dos años desde aquella conversación. En este tiempo, había superado las pruebas de capacitación y tras el correspondiente mes de instrucción y la pertinente jura de bandera, me incorpore a la unidad de enfermería en uno de los cuarteles del cuerpo de intendencia.
Los acontecimientos me llevaron hasta un hospital de campaña en una de las zonas en guerra, una de las tantas que desafortunadamente proliferan. Me sentía decepcionado por lo visto en el mes que llevaba allí.

Aquel día se desarrollo tenso a causa de varias escaramuzas de las guerrillas locales y durante todo el día llegaron heridos, alguno de ellos con heridas impactantes y en estado muy grave. Pero hubo uno qué a pesar de no estar gravemente herido, me impactó. Era un niño de unos trece o catorce años y apariencia vivaracha, se movía de un lugar a otro e interrogaba a todo él mundo, enseñaba la pierna y señalaba un pequeño reguero de sangre, sin duda trataba de llamar nuestra atención. Todos lo mirábamos con ternura, pero debido a su levedad apenas si le escuchábamos, estábamos inmersos en los casos más graves. En mi caso debía cortar una hemorragia causada por la amputación de un brazo, por lo cual y durante un buen no le preste atención y le perdí la pista, pues uno de los enfermeros del ejército local se lo llevó.

Cuando al fin llego una tensa calma y parecía que todo iba volviendo a la normalidad, comencé a dar vueltas por la sala, miraba cada una de las camas con pesadumbre, eran aquellas unas imágenes dantescas, rostros desfigurados, muñones vendados donde anteriormente había piernas o brazos, cuerpos apenas adolescentes condenados a vivir postrados para el resto de su vida y lo aún peor, era la sensación de vacío que había en las miradas de sus ojos. Ensimismado en mis pensamientos no note que me tiraban de la bata, hasta que oí, una voz que decía:
- Americano, americano.
Gire mi cabeza y al bajar los ojos lo vi, con los ojos abiertos y sonriendo, con un dedo de la mano izquierda me mostraba la herida en la pierna, sus ojos me pedían un poco de atención. Me dio la sensación, de que le dolía más la falta de esta que la herida en si. Ya que seguía tirando de mi bata e insistiendo;
- Americano, americano.
Seguramente era la única palabra que conocía en cualquier otra lengua que no fuera la suya materna. Intentaba explicarle que yo no era americano con algunos gestos y mostrándole la bandera que adornaba la manga derecha de mí bata. Pero el seguía en sus trece;
- Americano, americano.
Cuando ya tenia prácticamente agotado todo mi repertorio de gestos, apareció uno de los enfermeros iraquíes intentando llevárselo, pero lo detuve y en ingles, -por suerte, conocía el idioma de Shakespeare – Le pregunté sobre aquel pequeño personaje y como respuesta solo conseguí un encogimiento de hombros, a pesar de ello, le pedí que me ayudara, quería preguntarle sobre su familia o el lugar donde vivía.
El nos miraba atentamente, cómo si nos comprendiera y supiera que hablábamos de él. Me sonrió y dijo:
- Americano, yo solo.-
Aquellas palabras me dejaron sin habla, a pesar de ser escuetas, su trascendencia fue máxima. Me sorprendió el hecho de que supiera hablar ingles y más aun que hubiera entendido nuestra conversación.
En aquel momento intervino el enfermero y le explicó en su idioma que yo no era americano, si no español. Volvió a sorprenderme cuando se dirigió a mí y me dio a entender que lo sabía. Con sus gestos señalando la herida, sus ojos mirándome solicitantes y en un más que correcto ingles, me pidió que lo curará.
De la mano lo lleve hasta una de las carpas que hacia las veces de salas de curas, para caso mas leves. Una vez allí lo senté sobre una de las camillas y me disponía a curarlo, cuando el me pregunto:
- ¿Cuál es tu nombre?
- Santiago.- Respondí
- el mío, Hakim.
No salía de mi asombro, aquella actitud del muchacho rompía todos los esquemas y prejuicios, que la distancia y el desconocimiento habían alimentado.
- ¿por qué?
En ese primer instante no lo comprendí.
-¿por qué, qué? Fue mi respuesta.
-¿por qué, queréis ser héroes?- Me espetó, aunque no me dejo opción a contestarle.
- Antes de venir vosotros. Yo iba a la escuela, aprendía idiomas, por eso ahora puedo hablar contigo en ingles. Tenía mi familia, padres, hermanos. Jugaba al fútbol con mis amigos. Todas las noches dormía en una cama y mi madre me daba un beso antes de dormirme. ¿Me lo puedes explicar?
En aquellas palabras no había ni el más mínimo rastro de regaño y menos aun de odio, eran palabras implorantes de motivos, de explicaciones. Quería, al menos comprender el sentido de aquella barbarie que veía a su alrededor, desde hacia algunos meses.
Ante mi silencio, pues, yo no sabia lo que responder. El continuó con su discurso.
- En las calles me han dicho que habéis venido a salvarnos, ¿de verdad, os lo creéis? Tú has visto lo mismo que yo en la otra sala. Has vistos las calles de esta ciudad. Dime una cosa ¿de que nos habéis salvado?
Entretanto yo, intentaba atinar con el vendaje que pretendía ponerle en la pierna y aprovechando que se tomo un respiro, intente explicarle “nuestra versión”.
-Engañaron a nuestros pueblos, hablaban de maquiavélicos planes de destrucción y relataban historias de misteriosas armas químicas.
- ¿Quién, tenia esas armas y esos planes, nosotros?
- No, vuestros gobernantes.
- Entonces, explícame por favor, que han hecho mis hermanos, mis padres, mis amigos y muchos de los que están en la sala de al lado o en las calles tirados, muriéndose desangrados e incluso de hambre.- hubo un leve silencio y prosiguió.
Esta vez sus preguntas, se dirigieron a mí personalmente.
- ¿Y tú, por qué estas aquí?... ¿Por qué te hiciste soldado?
- En mi país, apenas hay oportunidades, si aquí las bombas lo han destruido casi todo, allí, han hecho lo mismo, no con bombas, pero si con avaricia de poder, han servido en bandeja de plata a especuladores todo el tejido industrial, todo en pos de la liberalidad de mercado, han arrasado lo que antes eran alternativas. Te lo explicare con un ejemplo que he visto con mis propios ojos. Yo vivo en una zona que era agrícola y turística, de vez en cuando había un ciclo donde la construcción emergía, pero cuando este terminaba, quedaban las otras dos, pero ahora ha sido tan encarnizada la voracidad de la especulación, que ya no queda ni un resto de tierra que labrar. Tan solo pisos, bares y hoteles vacíos
- ¿Pero, por qué elegiste ser soldado?- insistió
- Vi, un anuncio en televisión, lo pintaban todo muy bonito, nos decían que estaríamos al servicio de la paz y la libertad, que seriamos héroes y podríamos ayudar a personas que lo necesitaban. Así que sumé los dos motivos y me alisté.
Durante un breve instante se hizo el silencio, se cruzaron nuestras miradas y el sonrió. Su sonrisa denotaba comprensión, complicidad, esto me causo desconcierto y aun más cuando el dijo:
Ahora lo comprendo, los dos somos victimas de mentiras…
http://www.youtube.com/watch?v=Y7sLxK8vwt0-

DEL JARDÍN AL PLATO

       La naturaleza ha puesta a disposición del ser humano infinidad de recursos para su alimentación diaria, cientos de productos que nos aportan todos aquellos elementos químicos que son necesarios para el desarrollo de nuestro organismo, inteligencia, etc.
          No conforme con ello, a su vez nos proporciona elemento con los que desarrollar nuestros sentidos; vista, tacto, olfato, gusto….
          Hoy me gustaría mostraros uno en concreto. LAS FLORES.
          Es quizás uno de los ingredientes más desconocido y a veces denostado, que nos ofrece la naturaleza. En el se aúnan distintas facultades que en mi modesta opinión lo hacen merecedor de un lugar dentro de nuestra despensa. Pero vayamos por partes, a continuación intentare argumentar el por que de mi afirmación.

UN POQUITO DE HISTORIA

           En la actualidad ha recobrado cierto protagonismo en las elaboraciones culinarias de un cierto tipo de restaurantes, ubicados en el grupo de “Alta cocina”, y agregadas a las llamadas “nuevas tendencias”, pero aun siendo cierto que se utilizan en ellas, no es menos cierto que nuestras protagonistas, eran actores principales en la alimentación de algunas civilizaciones anteriores a la contemporánea. Por ejemplo; Durante el IMPERIO ROMANO, los árabes en su reinado cultural y expansivo del AL ANDALUZ, así como la antigua Grecia, en las culturas orientales como la HINDÚ y la CHINA, en las cuales se elaboran infinidad de variedades de te, de pétalos de distintas flores (flor de loto, capuchinas, madreselvas, azucenas, crisantemos, rosas y amarantos). Aunque durante algún tiempo perdió su presencia como genero principal, continuó formando parte de nuestra alimentación, en forma de bien de condimento o incluso como remedio a ciertas carencias o enfermedades. Y que decir de ese maravilloso complemento energético que es la MIEL. Por lo tanto se puede afirmar que desde tiempo inmemoriales los seres humanos consumen flores, aunque en alguna época se haya limitado a tomarlas en forma hortalizas, como pueden ser; los alcauciles (variedad silvestre de la alcachofa), brócolis y coliflores o de condimentos como el azafrán

CUALIDADES

          Quizás una de las más destacables sea su gran variedad de colorido y aromas, la cual aporta a nuestros platos distintas sensaciones que ayudan a percibir la sensación de:
            Calor: Rojos
            Frescor: Verdes y azules
            Tibieza: Amarillos.
          Sin desdeñar la amalgama de sabores que discurre desde el dulce sabor de la rosa y la del calabacín, hasta el picante de las capuchinas, pasando por la suavidad acida de la violeta y el jazmín o el cítrico e intenso del azafrán y el jazmín.
          En cuanto a sus propiedades, no es un secreto que de ellas se obtienen un sin de compuestos tanto energéticos, como curativos. Tal y como podemos leer en distinta bibliografía sobre ellas o en un informe elaborado por Zhang Dongsheng, de la Sociedad de Ciencias y Tecnologías Alimentarías de China, en el que describe los importantes elementos que aportan para la nutrición y la salud del ser humano. Entre otras cosas, apunta que hay flores que son ricas en proteínas, grasas, almidones, aminoácidos, vitaminas A, B, C, E y varios elementos minerales que son indispensables para el cuerpo humano.
       Con todo, hay que tener en cuenta que no todas las flores son comestibles y que las que provienen de una florería pueden contener pesticidas. Por lo tanto lo recomendable es consumir sólo las flores bien identificadas y de procedencia segura. Las flores pueden mantener frescas en la heladera durante una semana.


PARA TERMINAR, ALGUNOS EJEMPLOS Y RECETILLAS.
       Hay infinidad de flores comestibles, tales como: amapolas, claveles, azahares crisantemos, malvas, pensamientos, jazmín, gladiolos, salvia o violetas.Pero con el fin de no extenderme demasiado, la reduciré a las que en mi opinión son mas usuales y a su vez mas sencilla su búsqueda:

        Calabazas o calabacín.
        Las flores de calabaza, de sabor delicado y dulzón, son las más habituales en la gastronomía de diversos países como Italia (zuccini) y México donde se emplea en tamales, tortitas y sopas. Los italianos en cambio las prefieren como relleno de ravioles y croquetas. A su vez también están exquisitas rellenas de queso fresco, rebozadas y fritas.
         Caléndulas.
         Las caléndulas aunque tienen un sabor algo amargo se emplean junto con las hojas para aromatizar bebidas. Su color Amarillo, naranja Y su sabor Picante. Asimismo también pueden hacerse infusiones como base para helados y sorbetes, en el acompañamiento de algún postre que sea excesivamente dulce podemos logra un simpático contraste
        Rosas.
    Con ellas se preparan dulces, como la popular rosa mosqueta de Bariloche (http://www.bariloche.com.ar/notas-de-la-semana/rosa-mosqueta.html,) tartas, ensaladas de frutas, y como ingrediente en salsas, helados, etcc
        Capuchinas.
        Planta de sabor picante se aprovechan además de las flores, las hojas y los botones. Se consumen en ensaladas donde combinan bien con el perejil.
      Violetas.
      Se la emplea como infusión digestiva, pero es en la cocina donde mejor se aprovecha como elemento decorativo e ingrediente de suave sabor en postres, ensaladas y como relleno para tortillas. Las violetas se pueden comer frescas, secas y confitadas. Es preferible evitar las de color amarillo porque son muy laxantes. Las hojas crudas o cocidas, se suelen usar para espesar sopas, también podemos confitarlas o escarcharlas, mas adelante ve recetas de estas.
      Manzana.
       Su color Rosa pálido Floral Y su sabor suave
       Borraja.
      Su color Lila azulado Y su sabor Similar al pepino consumida desde la Edad Media como verdura cocida. Se resiembra sola y germina en otoño. Posee flores azules pero también hay algunas con flores rosadas o de un blanco puro. Las flores se consumen enteras, crudas, en ensaladas de frutas o saladas, o en cubitos de hielo para vinos.
      Clavel.
      Su floración se produce en colores poco comunes como azul oscuro, terracota, morado, celeste, y en dos colores. Su sabor es similar a la cebolla. Sus pétalos, de formas vistosas y diferentes colores, se usan en ensaladas de frutas, y mezclados con crema.
      Hinojo.
      Su color Amarilla Dulce. De sabor anisado y muy propio para dar un toqye especial a potajes y guisos de distinta índole, así como también para aromatizar ciertos pescados cocinados al horno o al vapor de dicha flor.
       Rosal silvestre (Rosa canina).
       Los escaramujos (frutos) para elaborar mermeladas y siropes, los pétalos de las flores para aromatizar las ensaladas y en pasteles. Las hojas jóvenes secas y las raíces para té. Los pétalos de las rosas cultivadas también son comestibles y con ellas se aromatizar las confituras o las tartas. Puede caramelizarse para añadir a los pasteles o freírse con huevo para hacer tortillas. Todas las especies de rosas son comestibles. Sus frutos contienen ingentes cantidades de vitamina C y han sido utilizados en épocas de guerra cuando faltaban las frutas o verduras frescas. Constituyen un medio de supervivencia natural en el campo al aguantar en el árbol durante todo el otoño e invierno. Solamente tenemos que tener la precaución de quitar las semillas y los pelos que irritan la boca. 
       Tulipán (Tulipa)
        Los bulbos son perfectamente comestibles, y sus flores también. Existen en una variedad asombrosa de colores, lisos o combinados. Sus pétalos crudos se usan en ensaladas, o se rellenan con atún y papas hervidas y ciboullette sobre un colchón de hojas verdes. Se cultivan perfectamente en climas fríos.
       Manzanilla (Matricaria)
       La manzanilla es una planta conocida desde tiempos inmemoriales como medicinal, y actualmente existe n grandes plantaciones de ella con el objeto de exportar las flores secas para la obtención de aceites esenciales. Es una planta anual cuya floración se produce a fines del invierno y en primavera. Los pétalos crudos se usan en ensaladas dulces o saladas, y para hacer té.
        Las flores de zapallo, calabacín.
       Tan utilizadas en la cocina italiana ya sean rellenas o simplemente fritas en buñuelos, también conocidas en la cocina mexicana para las quesadillas.
       Pensamientos.
       Con una extensa gama de colores, puede darnos colorido a ensaladas y a postres. Tiene un sabor cítrico agradable al paladar.

AHORA UNAS RECETAS

Jalea de rosas y manzana
Ingredientes:
1 Kg de manzanas rojas sin pelar cortadas en cuatro partes.
30 gr de pétalos de rosa.
6 dl de agua.
el jugo de 1 limón.
150 gr de azúcar.
15 gr de gelatina
ELABORACION
Se colocan las manzanas, las rosas y el jugo de limón en una olla coloca y se cocina a fuego mediano durante cuarenta y cinco minutos hasta que la las manzanas estén blandas. Colocar todo sobre una gasa, y colgarlo sobre un recipiente unas 12 horas para extraer el líquido. Se mide el líquido, y agregamos el azúcar. Luego se hierve a fuego medio durante 15 minutos, una vez finalizados los 15 m apartamos del fuego, le añadimos la gelatina previamente hidratada. Se vierte en frascos de vidrio esterilizados retirando la espuma con una cuchara. Cuando la jalea este fría se tapan los recipientes cuidando que las roscas estén bien limpias y que el envasado resulte hermético.

Violetas azucaradas.
Se pintan las flores con clara de huevo y se cubren con azúcar común. Luego se dejan en un lugar seco y ventilado durante 24 horas. Esta golosina se puede consumir inmediatamente o se puede conservar en un frasco con tapa hermética.

Tortilla rellena de flores de diente de león
Se recogen tanto las flores amarillas como los botones entreabiertos. Se limpian bien y se sumergen durante treinta minutos en agua con limón. Se escurre bien y se seca con un repasador.
La tortilla se prepara de manera convencional batiendo por separado la clara y las yemas. Luego se mezcla todo condimentándolo con sal, pimienta negra y nuez moscada. Una vez que esta cocida la tortilla se colocan en el centro las flores y se doblan en tres partes.

Violetas Azucaradas.
Se pintan las flores con clara de huevo y se cubren con azúcar común. Luego se dejan en un lugar seco y ventilado durante 24 horas. Esta golosina se puede consumir inmediatamente o se puede conservar en un frasco con tapa hermética.

Ensalada de hojas verdes, pétalos de rosas y claveles, con pulpo asado.
Tiempo de Elaboración: 15 min.
INGREDIENTES
dos tipos de lechugas diferentes (hoja de roble, escarola, oreja de burro, etc), c/s de berros, rucula, canónigos. 1ud rosa, 1ud clavel, 100gr pulpo cocido, 1ud diente de ajo,50gr de queso curado en un trozo. 20gr de nueces,(optativo), sal, aceite de oliva virgen extra, vinagre (módena, jerez, vino tinto, la elección es optativa, a tu gusto).
ELABORACION
1º lavar adecuadamente las lechugas, hojas y flores deshojadas, estas ultimas debemos tener sumo cuidado, las lavaremos en un recipiente aparte con agua fría y durante unos segundos, tras lo cual, las depositaremos en un papel de celulosa par secarlas. Seguidamente disponer todo en una fuente preferiblemente ancha que honda. Colocar encima el queso cortado en tacos no demasiados pequeños de unos 10mm,apox.y las nueces.
2º Calentar una sartén con el aceite, introducir el ajo previamente cortado en finas lonchas, cuando empiece a tomar un color rubio añadir el pulpo, cortado en trozos. Retirar del fuego, agregar el vinagre con sumo cuidado y teniendo a mano una tapadera adecuada, para evitar los posibles salpicones. Una vez haya dejado de chisporrotear introducir la sartén en el horno, el cual tendremos caliente a unos 200º., durante unos 3 o 4 minutos. en el caso de no disponer de horno no es ningún inconveniente



 

sales de vino.

Siguiendo con el tema de hoy, las sales.

      Escudriñando esta amplísima herramienta que es Internet, he tropezado con algo que me ha parecido original e interesante. Por norma general todo este tipo de “peculiaridades”, no se divulgan a otros ámbitos que no sean los pertenecientes a este “pequeño mundo” que es la restauración, por supuesto que su conocimiento no esta restringido, ahora bien tan solo los que pertenecemos a el y en pos de un mayor numero de medios a la hora de desempeñar la grata tarea de sorprender al comensal, procuramos conocerlos. Claro esta que cada persona en su ámbito profesional, realizara el mismo esfuerzo. Por ello me gustaría compartir este descubrimiento, con vosotros. Que es cuanto menos sugestivo. Se trata de sales aromatizadas con distintos tipos de vino.
     Elaboradas con sal de los pantanos salinos de la Isla de Ré, vinos seleccionados, especias y aromas naturales, mediante un procedimiento, que Pascal Delbeck guarda en secreto. La historia de esta sal, dormía en la memoria de la abuela de Pascal que recordó haber utilizado una sal, que fruto de la casualidad, se había empapado del vino escapado de un tonel volcado en la bodega de un barco. La sal absorbió el vino, tomando un interesante color, además de un agradable aroma. Al no poder hacer negocio con ella, se la regalaron a una ingeniosa mujer que le añadió especias y comenzó a usar esta divertida sal de color asombroso en la elaboración de sus platos. Con esa idea en la mente Pascal comenzó el proceso de investigación para aportar el fruto de diversas cepas a los cristales de vino, que más tarde dio lugar a la comercialización de cuatro tipos de sal de vino diferentes:

Sal de Château, de gran complejidad aromática esta pensada para pescados, carnes y verduras
Sal de Merlot, con sabores suaves y aromas dulces, marida especialmente bien con foie, magret y buey.
Sal de Cabernet, revive el aroma de las hierbas aromáticas, siendo la combinación perfecta para crustáceos, pescados blancos, salmón y carnes blancas.
Sal de Syrah, exótica y especiada, esta pensada para iluminar los platos de cordero, carnes a la parrilla y ensaladas.


http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/sal-de-vino-que-vino-tan-salado

COCINAR EN BLOQUEE DE SAL

         Hoy por el blog crónicas gourmet me entero de una novedosa, al menos para mi lo es, forma de cocinar alimentos sobre bloques de sal. Revisando más sobre está técnica, en el blog Ideas in food, explican que el bloque de sal, en este caso de sal del Himalaya, se puede calentar directamente en contacto con el fuego de la cocina, aunque parezca extraño. Una vez que el bloque de sal está caliente, sobre él se pueden cocinar los alimentos. Ellos prepararon un huevo frito, que pueden ver en la foto. Además por otra parte si se usa el bloque de sal frío, se puede usar para servir, pescado crudo, sushi o cualquier alimento que se les ocurra.
       Una empresa en internet que vende estos bloques de sal del Himalaya es The Meadow, en donde se pueden conseguir bloques cuadrados, triangulares y en forma de cubos. La verdad me parece genial y me encantaría probar algo hecho en un bloque de sal, que seguramente debe quedar con un sabor bien particular

Las musas tras los cristales busqué,

una inmensidad gris
antes mis ojos se mostró,
era el mar.
Que en el horizonte
parecía llorar.


Buscando
una nueva imagen.
la espalda le di.

Quizás,
en el bosque
anidarán.
Allí, mis ojos
las encontrarán.

Pero,
grises pinta el día
en los cristales
de mis ventanas.
Triste y gris
pintura,
la de los días de lluvia.


De los pájaros
el trinar,
en ella
no pude escuchar.
Ni tan siquiera
al atardecer,
de los grillos
su cansino cantar.

Lánguida melodía
compone
la lluvia al caer.
el sol brillar
no pude ver
ni tan siquiera
un capullo
florecer.

Tan solo
el perfume
de una gardenia
sobre el mantel,
las hizo, acudir.
Y al fin
pude escribir.






Benito de Silva 18 de abril del 2010

los sabores de la vida

         Toda la vida los sabores se han dividido en dulce, salado, ácido y amargo. Sin embargo, hace unos días un grupo de químicos americanos han modificado las bases de la degustación y la gastronomía con el descubrimiento de un nuevo sabor: el calcio.
        Hay que destacar que este descubrimiento no ha sido probado por los paladares más prestigiosos del mundo, sino en pequeños ratones, cuya capacidad de degustación es muy similar a los nuestros.
        El equipo de investigadores, encabezado por Michael Tordoff, comenta que “aunque no se ha probado en humanos, sabemos que los umbrales de detección de gusto son los mismos en personas y roedores”.
        Los receptores ubicados en la lengua actúan enviando señales al cerebro que nos hacen distinguir entre los sabores dulce, amargo, salado y ácido. No obstante, el nuevo sabor resulta bastante desagradable en dosis altas. Tordoff comenta : “La mayoría de los ratones se mostraban reacios a los alimentos con concentrados de calcio”.
       “El calcio sabe a calcio, no hay mejor manera de definirlo”, apostilla Michael Tordoff. ¿Pero realmente a qué sabe el calcio? su gusto se encuentra a medio camino entre el amargo y el ácido, con “matices que lo hacen diferente”.
         Visto el poco éxito de este sabor, este equipo de científicos está trabajando para poder bloquear su gusto, de modo que las personas ingieran más productos con este beneficioso elemento sin tener que pasar el mal trago, nunca mejor dicho. Tordoff añade:”La gente no consume tanto calcio como a los especialistas en nutrición les gustaría y la principal razón es que los productos de alimentación con alto contenido en calcio no tienen buen sabor para la mayoría de las personas”.

�� Carlos Rodríguez Ibáñez

�� Carlos Rodríguez Ibáñez

Lactium, la feria del queso en Vic

Lactium, la feria del queso en Vic

 *HASTA EN SUEÑOS* Surgió de la niebla, su ferino semblante le hizo retroceder, dio media vuelta y aligeró el paso, a pesar de ello sintió u...

RETAZOS